“EMBARAZO Y CÁNCER: EL DILEMA DE POSTERGAR O NO EL TRATAMIENTO”

No es una decisión fácil y considera la opinión de la madre, su familia y un comité de ética compuesto por un equipo multidisciplinario de salud. Cuando a una mujer embarazada se le diagnostica cáncer, antes de iniciar su tratamiento debe tomarse en cuenta el tipo de enfermedad oncológica, su nivel de progresión y la etapa de gestación del feto.

“Normalmente un embarazo no cambia la forma de tratar un cáncer, pues no altera el pronóstico. Sí ocurre que -en ciertas ocasiones- se retarda el diagnóstico y/o se posterga el tratamiento hasta alcanzar la viabilidad fetal. Lo anterior a partir de las 28 semanas de gestación, cuando el feto puede ser extraído del vientre de la madre y, tras ser sometido a tratamientos neonatales, tener mejores probabilidades de sobrevida”, explica el Dr. Héctor León, jefe de la Unidad de Oncología Ginecológica.

Esas ocasiones podrían darse ante un cáncer de mama o de piel –ya que los tumores no crecen tan rápido y es factible esperar un poco–, o cuando la embarazada requiere un tratamiento que podría perjudicar al feto, como una quimioterapia de alto riesgo frente a un linfoma o una leucemia.

Cuando el cáncer se encuentra en una etapa muy inicial, es posible tratarlo de manera localizada. Sin embargo, hay circunstancias en las cuales la enfermedad debe ser controlada de forma inmediata, independiente de las semanas de gestación.

Según el Dr. León, en general un bebé no debiera verse afectado por el cáncer de la madre, a no ser que el parto se adelante. Tampoco debiera existir alguna complicación al momento del parto. Respecto a la lactancia, advierte que casi todas las drogas, en particular la quimioterapia, se excreta por la leche materna, por lo tanto, la mujer que está siendo tratada con ellas pudiera requerir su suspensión.

Por todo lo anterior, el especialista aconseja que el lugar donde la mujer se controle durante y después del parto “sea un centro especializado que cuente con todos los recursos y un equipo multidisciplinario que garantice un control y tratamiento adecuados”.

DR. HÉCTOR LEÓN

Jefe de la Unidad de Oncología Ginecológica. Instituto Oncológico FALP


avon avon falp
gatorade chile mint confuturo nosotras lasertam clinica alemana trekine meta producciones
facebook avon twitter avon instagram avon youtube avon pinterest avon